Enter your keyword

Alces News

¿Por qué si Metodologías Activas?

¿Por qué si Metodologías Activas?

“Las metodologías activas son estrategias de aprendizaje enfocadas en el estudiante; pueden considerarse como procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que están basados en la acción y comunicación activa entre el docente, el alumno, y su material de trabajo. Son además un medio para proporcionar al alumno el ambiente necesario que motive y emocione para alcanzar el aprendizaje esperado.

En este tipo de estrategias el alumno adopta un papel protagonista, reflexivo y construye su propio aprendizaje. El docente facilita el aprendizaje, contextualizando los conocimientos, orientando a los alumnos, y reforzando lo necesario a lo largo del proceso.

Estas metodologías promueven el desarrollo de competencias en el alumno:

  • Ser responsable de su propio aprendizaje.
  • Aprender de forma práctica conocimientos útiles y concretos.
  • Potenciar su pensamiento crítico y reflexivo.
  • Desarrollar habilidades de investigación, análisis y evaluación de la información.
  • Tomar decisiones y conciencia de grupo.
  • Consolidar habilidades de comunicación, argumentación, y debate.
  • Resolver problemas con efectividad y creatividad.

 

Existen diversos tipos de metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas o en retos, aula invertida, aprendizaje de servicio, aprendizaje cooperativo, entre otras. El diseño y personalización de estas estrategias nos llevan a potenciar las habilidades intelectuales de nuestros alumnos a lo largo de su formación en nuestro colegio.”

 

Laura L. Faz

Prefectura de Estudios

    Descargar

    Formamos personas íntegras con la habilidad de detonar su potencial, adaptarse al cambio, elegir el bien, ser felices y convertirse en los que inspirarán y transformarán el mundo que les rodea.


     

      ¿Cómo es el modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius?

      En la Red de Colegios Semper Altius los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Conoce nuestro modelo pedagógico y descubre cómo logramos que tus hijos conecten con sus intereses siguiendo su propio ritmo y de acuerdo a su madurez. Al guiarlos con nuestras distintas metodologías logramos que lleguen Siempre Más Alto.